domingo, 8 de agosto de 2010

Identificación de rostros en nuestras fotos automáticamente

Así podemos hacer que nuestra PC identifique caras

Por fin se puede librar de buscar en toda la biblioteca de fotos para encontrar una buena de una persona determinada. Con la función de identificación de rostros el programa gratuito de Google, Picasa, puede realizar este trabajo automáticamente.
Ante la pregunta: “¿Tienes una buena foto de María?” no se necesita un aporte importante de trabajo para contestarla. Cuantas más fotos existan en nuestra PC, más trabajo significaría.
Sin embargo, Picasa dispone ahora de una nueva función llamada de reconocimiento de rostros.
Para el que no lo ha notado aún, Google tiene el programa gratuito Picasa para quien toma muchas fotos. Picasa construye una biblioteca con todas tus fotos a las que agrega automáticamente las nuevas que se van incorporando. El ordenamiento de estas fotos en diferentes carpetas facilita la tarea de encontrarlas, y además se pueden rotar, eliminar el efecto de ojos rojos, cambiar la luminosidad, etc.
También se pueden publicar las fotos en internet para compartir con otros.


Pero recientemente Picasa ha sido complementado con la función mencionada de reconocimiento de rostros. Lo que hace esta función es analizar todas las fotos y mostrar las que contienen una cierta persona. Cuando uno le da nombre a una foto, Picasa es lo suficientemente inteligente como para buscar la misma persona en otras fotos también.
Sólo se necesita cliquear sobre el nombre de una persona para ver todas las fotos en que esa persona se encuentra.
Por supuesto que diferentes peinados, expresiones faciales y ángulos pueden alterar el buen funcionamiento del programa.
Los pasos para logra esto son los siguientes:
1. Instalar Picasa. Para poder utilizar el reconocimiento facial se necesita la versión 3.6 de Picasa. Si no tienes Picasa, puedes ir al sitio web
picasa.google.se, y allí tocar el botón Recoger y seguir las instrucciones. Si ya tienes Picasa puedes ir a Ayuda y luego Buscar Actualizaciones.
2. Comenzar a identificar. Cuando se arranca Picasa el programa comienza a analizar todas las fotos y luego de un rato se puede ver la carpeta Personas, Sin Nombre.  Acá se muestran las caras de todas las personas que hay en tus fotos. Para agregar un nombre alcanza con tocar el botón Agregar un nombre y escribirlo.
3. Crear uno nuevo. Si la persona ya existe, su nombre aparece y se puede cliquear. En caso contrario tú escribes el nombre y apretas la tecla de Retorno. Entonces se abre una ventana donde llenas información sobre la persona. Se cliquea Aceptar para darle a la foto una etiqueta de nombre y guardar éste.
4. Ver toda la foto. Lo que se ve es un aumento de la cara. Para ver toda la foto completa de cliquea doble. Si se coloca el ratón sobre la cara se ve el nombre de ésta. Si falta se puede agregar con el menú a la derecha.
5. Aprobar la identificación automática. A partir de las etiquetas de los nombres el programa trata por sí solo de identificar a las personas. Una imagen identificada automáticamente se muestra con un signo de interrogación. Para confirmar que es la persona correcta, se cliquea en el botón verde. También se puede elegir Confirmar todos.

Se puede utilizar Picasa con los servicios de Google, por ejemplo la lista de contactos de Gmail puede utilizarse para identificar las personas en tus fotos. Además se puede transferir información entre tu programa Picasa en tu PC y los álbumes de fotos de Picasa en internet.
Para hacer esto, basta cliquear en Entrar en el Album Web en la esquina superior derecha de Picasa, llenar tus datos de usuario y cliquear Entrar.
Si ya has comenzado a usar etiquetas de nombres en el álbum web de Picasa, se puede usar también en el programa localmente en tu PC, por medio de elegir Herramientas, Recoger etiquetas de nombres del álbum web de Picasa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario