lunes, 16 de agosto de 2010

El software libre cambia el mundo

Los proyectos de software libre que cambiaron el mundo

Somos Libres


Para muchos, el software libre no se trata sólo de conseguir algo gratis, es una declaración acerca de cómo debería ser el mundo. Con un fervor casi religioso, los evangelistas de código abierto han estado luchando la buena lucha por la libertad de código tanto tiempo desde que ha habido equipos. Aquí hay siete proyectos que han, literalmente, cambiado el mundo.

GNU: El gran-padre de todos ellos, y todos acrónimo recursivo favorito, el proyecto GNU fue fundada en 1984 por razones filosóficas que el software debe respetar la libertad de los usuarios. GNU es el fundador de varios otros proyectos, pero posiblemente el más importante en el ámbito de aplicación pura es la GNU General Public License, GPL. El proyecto GNU también intentó en los años venideros tener un sistema de escritorio completo basado en el kernel Hurd, pero encontró otro núcleo que rápidamente superó a los esfuerzos de GNU, y fue rápidamente adoptada.


Linux: Linux es ahora usado para referirse a una clase de sistema operativo que generalmente utiliza el espacio de usuario herramientas de GNU y el núcleo Linux. Desarrollado por Linus Torvalds como un proyecto universitario para clonar el núcleo Minix, Linux ha despegado en maneras que eran inimaginables hace unos años. Linux se ejecuta en el más grande de los mainframes, y los teléfonos celulares más pequeños.

Apache: En los años 90, el servidor web más popular fue un servidor de dominio http público desarrollado por el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación. Ese proyecto se redujo en su trayecto, dejando a los webmasters de todo el mundo el desarrollo de sus propios parches y correcciones. El proyecto Apache empezó a llevar a todos estos parches en un solo servidor, que hacía un "irregular" Server. En menos de un año, el servidor web Apache se convirtió en el número uno de los servidores en Internet, y se mantiene actualmente en la cima. La facilidad de acceso del núcleo Linux, las herramientas de entorno de usuario de GNU, y el servidor web Apache crea un ambiente perfecto para grandes y pequeñas empresas de alojamiento para iniciar sus propios sitios web en Internet.

MySQL: La más popular base de datos de código abierto, MySQL potencia a todas o parte de el "backend" de muchos de los sitios web más populares en el mundo. respaldo corporativo y el ingenio han hecho ayudar a MySQL hacer incursiones contra algunos de los principales competidores en bases de datos. MySQL tiene una profunda integración con Linux y la comunidad de código abierto, aunque también tiene una identidad corporativa exitosa . Adquirida primero por Sun, y más recientemente por Oracle, el lado corporativo de MySQL proporciona el apoyo necesario para el software de código abierto para prosperar en el centro de datos empresariales.

Fuente: LinuxPreview

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3740



No hay comentarios:

Publicar un comentario