jueves, 4 de agosto de 2011

Redes ópticas inalámbricas



Redes ópticas inalámbricas: hasta 800 Mbps con la luz de LEDs


data_light_network-580x421.jpg
Investigadores alemanes han conseguido enviar datos a 800 Mbps a través de bombillas LED, otra alternativa que se abre en las telecomunicaciones inalámbricas, para lugares donde el espectro radioeléctrico esté saturado o sea desaconsejable el uso de ondas radio.
Los científicos del Heinrich Hertz Institute de Berlín han publicado sus avances en la búsqueda de una alternativa a las redes domésticas de alta velocidad. Su línea de trabajo está relacionada con las redes inalámbricas ópticas (Optical WLAN) y es bastante sencilla: acoplar un modulador en la bombilla LED, que hará que ésta se encienda y se apague muy rápidamente.

Redes ópticas inalámbricas

Con ello, se han conseguido velocidades de transmisión de 100 Mbps con LEDs blancos, aunque en situaciones controladas de laboratorio y usando LEDs de luz azul-roja-verde-blanca han logrado alcanzar los 800 Mbps. Podríamos decir que es, simplificando bastante, portar la tecnología de fibra óptica por LEDs al mundo inalámbrico.

Desde el punto de vista humano, el ojo ni siquiera se da cuenta del parpadeo del LED, ya que su frecuencia es tan alta, que para nuestro cerebro se trata de luz continua, como una bombilla normal.
Esta técnica tampoco es cara desde el punto de vista del dispositivo de usuario final, ya queúnicamente se necesita otro LED (en comunicaciones bidireccionales) y un fotodetector,que transforma los fotones en corriente eléctrica. Esto, además, hace que el número teórico máximo de dispositivos conectados al LED sea infinito: tantos como se pueda mantener una línea de visión directa con la fuente de luz.
Su rango de aplicaciones es bastante elevado, especialmente en zonas donde el uso de transmisiones inalámbricas radioeléctricas como Wi-Fi o 3G no son recomendables, ya sea porque el espectro está muy saturado, o por estar en hospitales o aviones.

Viene como complemento de Wi-Fi y 3G

Como contrapartida, está su escaso rango de alcance, de unos 9 metros cuadrados aproximadamente, suficiente para una habitación pequeña, aunque inadecuado para zonas abiertas.
También habrá que tener en cuenta que el enlace se viene abajo si se tapa el fotodetector, ya que al utilizar luz y no ondas radio, los fotones han de incidir directamente en el sensor. Como ya hemos dicho antes, se necesita una línea de visión directa entre el transmisor y el dispositivo.
En definitiva, se trata de una tecnología pensada para complementar a Wi-Fi o 3G más que para reemplazarlas, aunque interesante desde el punto de vista de aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario