miércoles, 10 de noviembre de 2010

Científicos logran transformar piel humana en sangre

foto de Héctor Rodríguez Cacheiro, Uruguay
Científicos logran transformar piel humana en sangre




NOTA: Esta noticia procede originalmente del blog eliax.com y su autor original es José Elías.

Científicos de McMaster University han desarrollado una novedosa técnica que permite transformar células de la piel de humanos, en sangre.

El adelanto, que sin duda salvará incontables vidas, no utiliza técnicas experimentales desarrolladas anteriormente que primero convierten las células en células madre pluripotentes, para posteriormente re-transformarlas en otros tipos de células, sino que el método permite hacer una transformación directa de células de la piel a células sanguíneas.

Lo mejor del caso es que esto no es teoría, sino que ya llevan dos años haciendo experimentos, y han logrado hacer la transformación tanto con piel de personas jóvenes, como de personas envejecientes, demostrando que la técnica funciona con cualquier tipo de piel.

Con este adelanto, será posible ahora crear sangre 100% compatible con pacientes en situaciones de emergencia, así como para tratamientos contra enfermedades como el cáncer y la leucemia.

Noten que no se necesita mucha piel para este tipo de procedimientos, solo un poco la cual se utiliza para incubar células sanguíneas en grandes cantidades.

Los inventores de este proceso planean iniciar pruebas clínicas a gran escala tan pronto como el 2012.

Otro dato interesante es que según los investigadores, esta técnica se podría extender para generar otros tipos de células, y la investigación ya ha iniciado en esa vía.

Esta noticia fue recientemente publicada en la publicación científica Nature.

Fuente de la noticia



No hay comentarios:

Publicar un comentario