lunes, 21 de noviembre de 2011

Los celulares inteligentes comienzan a copar el mercado

El teléfono del futuro hoy

En Uruguay hay 132 servicios móviles por cada 100 habitantes, y si bien los smartphones aún no coparon el mercado, los especialistas aseguran que este crece y la tendencia mundial lo comprueba

Actualmente, más de la mitad de la población mundial posee telefonía móvil. Y, a pesar de que muchos mercados aún eligen dispositivos sencillos, los más desarrollados del mundo –como el europeo y el norteamericano– día a día demandan aparatos más sofisticados y con más aplicaciones, como los smartphones.

El smartphone o teléfono inteligente es un celular que ofrece más funciones que uno común. Permite, además de hablar y mandar SMS, acceder a otras funciones, como el acceso al correo electrónico, la capacidad de funcionar como un organizador personal, con pantallas con tecnología táctil (touchscreen) o teclados completos QWERTY (la distribución de teclado más común, usada en casi todas las computadoras, que facilita la escritura a dos manos).

En Uruguay, las tres empresas de telefonía móvil ofrecen teléfonos inteligentes a sus clientes. En Movistar más de 140 mil usuarios ya poseen este tipo de celulares, lo que representa un 7% de la base de 1.800.000 clientes de la empresa. La telefónica que opera en España y Latinoamérica trabaja con 14 modelos de smartphones, entre ellos el Sony Ericsson X8, dos modelos del iPhone 4, el Samsung I500L y tres modelos de BlackBerry. Además, existe un nuevo segmento “smart”, las tabletas, como la Samsung Galaxy Tab, que la compañía ofrece desde hace unos meses. Estas incorporan toda la tecnología de un “inteligente” pero con una pantalla táctil mucho más grande y hasta un sintonizador de televisión integrado.

Algunos datos dan cuenta de la tendencia. Por ejemplo Claro, que posee más de 800 mil clientes y alrededor de 10% de estos ya cuentan con equipos de última generación, también brinda una gran oferta de smartphones, entre ellos todos los modelos actuales de BlackBerry y otros 15 modelos como el SonyEricsson X10 en sus diferentes versiones, el Nokia C7 y N8, el Samsung Galaxy también en sus diferentes versiones, el iPhone y el Motorola Defy. A partir de setiembre también está disponible la tableta de BlackBerry conocida como Playbook.
ANTEL, por su parte la telefónica estatal, comercializa tres modelos de BlackBerry y varios modelos de otras marcas como Huawei, Sony Ericsson y Samsung. Asimismo ofrece la Tablet Samsung Galaxy Tab.

Operar libremente

En lo que refiere a sistemas operativos para celulares inteligentes, Android es el sistema más joven, pero con mejores perspectivas en el mundo. A pesar de que aún Android no es una denominación tan conocida para el común de los uruguayos, ha tenido un crecimiento muy rápido en los mercados más desarrollados, impulsado por diferentes fabricantes de teléfonos que lo han adoptado como su sistema operativo principal.

Esta tecnología de código libre está disponible en nuestro país, pero sus versiones más modernas todavía no pueden ser descargadas por los usuarios locales que ya se animan a optar por el sistema.

Según Nicolás Peyrous, jefe de marketing de Claro, la demanda de Android es “creciente y sostenida”. Este sistema permite procesar la información a alta velocidad, lo que deriva en mejor desempeño del celular. “Por ello, a medida que los usuarios lo van conociendo, van solicitando equipos con esta sistema”, agregó Peyrous. La compañía ya ofrece 15 modelos que funcionan con Android.

Por su parte, Antel ofrece cuatro modelos con sistema Android: el LG GT540, el Huawei U8100, el Samsung I9000 y el Sony Ericsson X8.

En el caso de Movistar, que trajo los primeros smartphones con tecnología Android en 2010, hoy cuenta con siete modelos disponibles en la oferta comercial, algunos con pantalla táctil y otros que combinan touch con teclado QWERTY.

“Todo es un proceso que requiere que la gente conozca los productos y se anime al cambio”, explica el director de marketing de Movistar, Fernando Leis.

El gran competidor del Android, por cierto, es el iOS de Apple, que equipa los populares y buscados iPhone, además del iPad. Con énfasis en lo táctil y en las funcionalidades multitáctiles (deslizadores, botones), el iOS se maneja deslizando, tocando y hasta pellizcando su celular.

No tan lejos viene Symbian, un sistema operativo que equipa teléfonos de marcas como Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Siemens, Panasonic, Motorola y Sharp, entre otros. Originalmente se había comenzado a vender presentándolo como un sistema open source, es decir, que permitía la creación independiente de aplicaciones para ser utilizadas en él. Sin embargo, poco tiempo después, Nokia reconoció que esto no era así.

Detrás también viene el sistema operativo Windows Mobile, que equipa dispositivos como el propio Windows Phone. De hecho, el sistema cambió de nombre varias veces y ahora se llama igual que los teléfonos. Ya cuenta con más de 40 mil aplicaciones para cada uno de sus teléfonos y está diseñado para ser estéticamente similar a las versiones de escritorio de Windows, aunque recupera la función táctil de activar los íconos pulsando en la pantalla.

A pesar de la relativa impopularidad que ganó desde su presentación por las comparaciones obvias con el Windows para computadoras, acaba de ser presentado como parte del Nokia Lumia 800, un nuevo modelo de lujo de la marca finlandesa que promete relanzar como sistema operativo al Windows Phone.

¿Por qué tiene sentido ganar toda esta carrera? Muy sencillo: los smartphones crecen en función de sus aplicaciones y éstas ya no vienen con el teléfono, sino que se van adquiriendo en tiendas virtuales. Ganar la mayor cantidad de usuarios, entonces, significa tener más clientes que compren el aparato en sí, pero también, que adquieran las aplicaciones que quieran y necesiten durante todo el tiempo que posean ese teléfono. Es un negocio que ha crecido en forma exponencial.

Números globales

En el mundo hay una continua competencia entre las marcas por el liderazgo en el rubro inteligente. A nivel global, en el último trimestre los dos líderes de ventas –Nokia, que ocupaba el puesto número uno en la tabla de ventas de smartphones, y BlackBerry de la compañía Research In Motion, que ocupaba el segundo– bajaron al tercer y cuarto puesto respectivamente. Ahora el primer puesto lo detenta Apple, seguido por Samsung.

Pero es importante diferenciar entre marcas de smartphones y sus respectivos modelos, y sistemas operativos. Android es un sistema operativo en base al que funcionan muchas marcas de teléfonos, entre ellos varios modelos de celulares de Samsung, Sony y HTC. En cambio, solo los iPhone (e iPad) de Apple funcionan con iOS, ya que es un sistema cerrado desarrollado por esta empresa.

Por lo tanto, si bien el iPhone es hoy en día el smartphone más vendido, a su vez es Android el sistema operativo móvil más utilizado, ya que está instalado en diferentes marcas de celulares.

En lo que hace a marcas, la compañía Samsung saltó del cuarto al segundo lugar gracias a las ventas de su modelo Galaxy, que se ejecuta mediante Android y con el cual logró incrementar sus ventas del primer al segundo trimestre: pasó de US$ 10,8 millones a US$ 17,3 millones.
El nuevo número uno, Apple, tomó el lugar que por mucho tiempo ocupó Nokia, por subir su venta de iPhone de US$ 18,7 millones a US$ 20,3 millones.

¿Y los uruguayos?

Aunque en el mundo tiende a la baja, en Uruguay el más popular de los smartphones es desde hace unos meses el BlackBerry. Según Peyrous, “la demanda de los clientes uruguayos por estos equipos ha superado todas las expectativas”, y por eso la compañía ofrece ofertas especiales en base a ellos.

Por su parte, Leis explica que, para los consumidores más exigentes, Movistar recomienda el iPhone de Apple, “un líder indiscutido en materia de experiencia de uso y funcionalidades”, aunque también ofrecen alternativas como
BlackBerry. Para él la aceptación es “total e inmediata, porque quien decide adquirir un teléfono inteligente, por lo general conoce las posibilidades y las aprovecha desde el primer minuto”.

Peyrous afirma, por su experiencia, que “los usuarios están ávidos por este tipo de terminal, dado que los introduce en nueva experiencia de servicio”. Y agrega: “Estos nuevos teléfonos inteligentes, por sus características, son pequeñas computadoras de una increíble potencia que superan en posibilidades y prestaciones a los anteriores celulares y posibilitan a los usuarios prestaciones multimedia de mayor capacidad y velocidad”.

Los smartphones avanzan, pero la principal limitante para adquirirlos sigue siendo su precio, comentó el representante de Movistar. Debido a que este tipo de dispositivos requiere de tecnología más sofisticada –pantallas más grandes, procesadores potentes, software y nivel de complejidad mayor–, su fabricación es más costosa.

Pero también influye un factor cultural, con tendencia a evolucionar a medida que las personas van conociendo las funcionalidades a las que acceden con su celular y se animan a probar un equipo más complejo. “La penetración de ese tipo de equipos está en franco crecimiento en nuestro país”, afirma Leis. Para él, esto es consecuencia de la creciente necesidad de los clientes de acceder a su correo en forma móvil, navegar en internet en cualquier parte sin necesidad de una computadora y estar en contacto con sus amigos mediante las redes sociales.

Aunque Uruguay aún no esté al ritmo de los países más desarrollados, los fabricantes de smartphones se han planteado el objetivo común de conquistar los “mercados emergentes” como el nuestro.



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