miércoles, 27 de octubre de 2010

Los autos del futuro van a marchar sobre aire

El salón de autos de Los Ángeles expone coches del futuro

Todos los años el salón de autos de Los Ángeles tiene una competencia de diseño con orientación al futuro. Este año la meta era crear  un vehículo para cuatro personas, pero que pesara menos de 454 kg ( 1000 libras)






En principio parece imposible que un coche tan liviano pueda funcionar y ser suficientemente seguro como para salir a las carreteras. Esto no detiene a los estudios de diseño de todo el mundo para establecer modelos que utilizan diferentes materiales, métodos de impulsión y formas.
Este año GM, Mercedes-Benz y Volvo han enviado sus aportes. Mercedes presentó tres proyectos diferentes que compiten. Por primera vez se invitó también a los fabricantes japoneses, de modo que Toyota, Honda, Mazda y Nissan estaban representadas por medio de sus visiones del futuro.
En general, estas visiones del futuro coinciden en que los autos van a marchar sobre aire a presión.


sábado, 23 de octubre de 2010

El disco duro con mayor capacidad

Sale el disco duro SATA con más capacidad del mundo

Un Serial ATA de 3 TeraBytes de almacenamiento, eso es lo que puedes apreciar en la imagen. Su nombre es WD Caviar Green. Cada uno de sus platos ofrece 750 GB de capacidad. Como podrás observar, está pintado de verde: mira cuan ecológico (como todo lo verde) es este disco duro, y si tienes que ser de los que comen “caviar” para poder permitírtelo, tras un salto.
Parece otro disco normal y corriente, cuando en realidad se trata del que posee más capacidad de todo el mundo (siendo SATA), por el momento.
Normalmente hay ciertas dificultades a la hora de detectar y trabajar con unidades que superan la barrera de los 2’19 TB, tanto a nivel hardware como software. Para ello, el WD Caviar Green incorpora un AHCI (Advanced Host Controller Interface) compatible con HBA (Host Bus Adapter). Ello le permite usar uncontrolador conocido para discos duros masivos.
El disco duro es amigable con el medio ambiente gracias a un consumo menor. Lo consigue gracias a su menor temperatura necesaria para operar. Además, se ha conseguido reducir mucho el nivel de ruido.
Podrás conseguir estos 3 TB por 238 dólares, unos 173 € si no hacen conversiones extrañas. Habrá que esperar a que llegue a las tiendas. — Javier G. Pereda [Gizmodo USA]


GNU/Linux brinda record de velocidad a la bolsa de Londres


Récord de velocidad en la bolsa de Londres gracias a GNU/Linux


El mercado bursátil londinense está de lo más contento: su sistema basado en GNU/Linux ha permitido alcanzar un récord mundial en la velocidad de las comunicaciones, con tiempos de operaciones financieras de tan solo 126 microsegundos. Esta noticia precede a la migración a un sistema global a GNU/Linux durante el cual este sistema operativo de libre distribución 


Porqué usar Linux Ubuntu

oct
22
Archivado en la categoria LinuxSoftware libreUbuntu el dia 22-octubre-2010

000

Hace poco estuve en la tienda Apple de La Maquinista aquí en Barcelona, al entrar me dio algo de agobio al ver como cientos de personas usaban todos los ordenadores disponibles para acceder a su FaceBook o simplemente navegar. Yo por motivos laborales tengo contacto cada día con al menos veinte personas con las cuales suelo mantener conversaciones referentes al tema informático.
Todos los que me conocen saben que yo solo uso ” Linux ” en todos mis ordenadores y que no necesito de otros sistemas para hacer lo que necesito. Ellos siempre que se habla de Linux piensan que es difícil y que solo es para entendidos que saben mucho del tema.
El tema está en que van visitado la tienda Apple y les está cambiado el chip. Ahora vienen preguntándome si Linux es parecido al sistema operativo que vieron en la tienda con aquellas preciosas manzanas y si lo podían usar en su ordenador actual. La respuesta es si y además gratis …
Al igual que en Windows existen diferentes versiones como XP,Vista o 7 también hay diferentes versiones y distribuciones. En Forat.Info me baso en las distribuciones Linux Ubuntu y Linux Debian. Hay mas de 352 distribuciones GNU/Linux aunque bajo mi punto de vista la que mas puede hacerle la vida fácil al usuario es sin duda alguna Linux Ubuntu por su simplicidad y facilidad para educar al nuevo usuario en el mundo de los sistemas operativos GNU/Linux.
La ultima versión de Linux Ubuntu es ha día de hoy la 10.10 e incluye todo lo necesario para que al terminar la instalación no nos falte casi de nada. Durante la instalación podemos ver a simple vista todo lo que trae con ella, veamos de que se trata …

¡ Bienvenido !


1

Consiga software libre


2

Vea, almacene y edite sus fotos


3

Movilice su vida digital


4

Compre la música mientras la escucha


5

Correo electrónico y chat


6

Social desde el principio


7

Navegue por la web

8

Personalizar Ubuntu


9

Cree documentos y presentaciones


10

Obtenga ayuda con Ubuntu


11

Si nos damos cuenta tenemos prácticamente todo lo necesario para realizar las tareas cotidianas que hacen miles de personas cada día. Desde aquí no voy a criticar otros sistemas operativos porque cada uno tienen sus virtudes y defectos pero lo que si que puedo decir es que aquí no necesitamos cracks ni números de serie para que no nos caduque el sistema, tampoco tenemos que pagar ni necesitamos antivirus para sentirnos seguros, tampoco es necesario buscar programas por internet para descargarlos e instalarlos porque prácticamente todos los que hay para Linux los tenemos disponibles desde el Centro de Software de Ubuntu que esta dentro del sistema operativo. Con el instalaras y desinstalaras programas a golpe de click de una manera gráfica e intuitiva …

12

Por otra parte Linux Ubuntu incluye otros programas que no se muestran durante la instalación pero no por eso dejan de ser importantes. Por ejemplo en el apartado de Grabación de CD/DVDnos encontramos con el programa Brasero. Una imagen vale mas que mil palabras …

13

Por otro lado y para el tratamiento de nuestro discos duros Linux Ubuntu incluye su propia utilidad de discos donde podemos crear y borrar particiones tanto de nuestros discos duros como de dispositivos USB, tarjetas, etc …

14

En esta ultima versión de Linux Ubuntu el tema de los codecs para escuchar musica y ver vídeos ya no son un problema. Tan solo con marcar dos casillas durante la instalación tendremos el problema resuelto …

15

Para editar tus vídeos, montarlos y agregar tu musica Linux Ubuntu incluye el programa Pitivi, con este sencillo editor de vídeo podrás montar tus primeros vídeos …

16

Para los que usan el cliente de correo OutLook puede ser muy interesante Evolution. Este cliente es capaz de operar con tus cuentas de correo que no leas vía web como pueden ser las IMAP, IMAP+, Microsoft Exchange, Noticias USENET, Novell GroupWise y POP …

17

Si estás harto de lo que tienes y al ver aquellos bonitos ordenadores hablaste con un comercial y te lo vendió como algo que no necesita antivirus y que podía hacer lo mismo que haces ahora pero mas rápido prueba Linux Ubuntu antes de tirar tu ordenador y después hablamos del gobierno.
¿ Como ? … ¿ No te atreves a instalarlo ? … ¿ Quieres un manual de instrucciones ? He preparado uno muy fresquito que explica como instalar Linux Ubuntu en su ultima versión 10.10 para que no puedas perderte. Vamos atrevete, tan solo tienes que intentarlo, estas a punto de dar un salto …

¿ Preparado para ser libre ?


martes, 19 de octubre de 2010

La guerra cibernética y el imperio del mal


La guerra cibernética y el imperio del mal

La pupila insomne


El periódico español La Vanguardia, publicó este 17 de octubre en su página internacional, que el virus informático Stuxnet, es la primera arma cibernética conocida y que ha afectado ordenadores en Irán, Indonesia, India, China y Pakistán.En realidad, fue a principios de la década de los 80 del siglo pasado que se utilizó por primera vez con efectividad un arma cibernética. Se trata de un software defectuoso, introducido por la CIA por mandato del gobierno de Estados Unidos, en el sistema de operación del nuevo gasoducto transiberiano que debía llevar gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente.
El 18 de septiembre del 2007, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su reflexión ‘Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial’, explica:
“Para automatizar la operación de válvulas, compresores e instalaciones de almacenaje en una empresa tan inmensa, los soviéticos necesitaban sistemas de control sofisticados. Compraron computadoras de los primeros modelos en el mercado abierto, pero cuando las autoridades del gasoducto abordaron a Estados Unidos para adquirir el software necesario, fueron rechazados. Impertérritos, los soviéticos buscaron en otra parte; se envió un operativo de la KGB a penetrar un proveedor canadiense de softwares en un intento por adquirir los códigos necesarios. La inteligencia estadounidense, avisada por el agente del Dossier Farewell, respondió y manipuló el software antes de enviarlo.
“Una vez en la Unión Soviética, las computadoras y el software, trabajando juntos, hacían operar el gasoducto maravillosamente. Pero esa tranquilidad era engañosa. En el software que operaba el gasoducto había un caballo de Troya, término que se usa para calificar líneas de software ocultas en el sistema operativo normal, que hacen que dicho sistema se descontrole en el futuro, o al recibir una orden desde el exterior.
“Con el objetivo de afectar las ganancias de divisas provenientes de Occidente y la economía interna de Rusia, el software del gasoducto que debía operar las bombas, turbinas y válvulas había sido programado para descomponerse después de un intervalo prudencial y resetear —así se califica— las velocidades de las bombas y los ajustes de las válvulas haciéndolas funcionar a presiones muy por encima de las aceptables para las juntas y soldaduras del gasoducto. El resultado fue la más colosal explosión no nuclear e incendio jamás vistos desde el espacio”.
La industria electrónica soviética estaba infectada con virus y caballos de Troya colocados allí por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.
Hoy es conocido que la guerra cibernética contra la antigua Unión Soviética no solo abarcó esta operación, y contribuyó al colapso de su economía y al derrumbe del socialismo en Europa.
Por eso, no es muy difícil suponer quién está detrás del gusano Stuxnet. Se plantea que desmanteló los sistemas de control de la central nuclear iraní de Bushehr, una instalación a punto de ser operativa, con el objetivo de retrasar el programa nuclear con fines pacíficos de Irán, y atacó a redes de varios países que también utilizan el software que la firma Siemens ha desarrollado para controlar grandes infraestructuras.
Ya lo sentenció el Teniente General de la Fuerza Aérea estadounidense, Robert Elder Jr: “El cambio cultural es que vamos a tratar Internet como un campo de guerra, y vamos a concentrarnos en él, y darle prioridad para acciones en el ciberespacio y acompañarlas, si es necesario, con acciones en el espacio aéreo y terrestre. Vamos a desarrollar junto con las universidades, guerreros ciberespaciales que sean capaces de reaccionar ante cualquier amenaza las 24 horas del día, durante los siete días de la semana”.
Para nada el uso de las llamadas TIC en función de la dominación en el mundo contemporáneo ha sido dejado a la espontaneidad por las fuerzas imperialistas.
Artículos relacionados en La pupila insomne:
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/18/la-guerra-cibernetica-y-el-imperio-del-mal/



La guerra en la Web

Entrevista al editor de Wired, Chris Anderson
La guerra invisible

Página 12


Es editor de la revista Wired, el medio que más encima está del cambio tecnológico y sus incidencias en la cultura. Ha publicado dos libros sobre la nueva economía generada por Internet, es un ferviente defensor del software libre y un opositor a Microsoft y Apple, es considerado una de las personas más influyentes de Estados Unidos y hace unos meses anunció: “La web está muerta”. En una extensa entrevista en San Francisco, Chris Anderson recibió a Radar y habló de la guerra silenciosa debajo de su anuncio, de cómo el campo de batalla se amplía hacia el hardware y la robótica y de su inesperada historia personal, que incluye al punk, a la banda REM y a un abuelo que inventó el riego automático.
En su número de julio, la revista Wired salió con un título catástrofe: “The web is dead”. La web está muerta, sentenció. El artículo estaba firmado por su director, Chris Anderson. Y si algo pasa con las producciones de Anderson es que se pueden admirar o se pueden discutir, pero no se pueden evitar. Esa misma tapa impresa en gigantografía adorna ahora la entrada de la redacción de la revista, que –si bien su web es una vorágine de información que sube treinta artículos por día– por dentro pareciera permanecer en un mantra: la adrenalina está afuera. La tesis de la nota, basada en datos concretos, es que Internet se utiliza cada vez más para servicios no relacionados con la navegación: aplicaciones cerradas, las redes Facebook, Twitter, para los celulares, para los recién llegados iPads. Para Anderson, y para muchos como él que piensan que Internet debería permanecer “abierta”, el riesgo de que la web se use cada vez menos podría dar inicio a la monopolización de Internet. Es importante entender, en este caso, que Internet y la web no son lo mismo: mientras que internet es la estructura que permite que las computadoras se conecten entre sí, la web es apenas uno de los servicios que permiten la navegación de los usuarios por páginas y blogs. La nueva generación de teléfonos celulares inteligentes permitió que no hiciera falta la web para usar Twitter, Facebook, iTunes o radios a través de Podcasts. Esto es lo que hace, según el artículo de Anderson, que cada vez se navegue menos por la web.
Anderson es también considerado una de las diez personas más influyentes de los medios estadounidenses. La revista que edita imprime 800 mil ejemplares por mes en papel y tiene millones de visitas on-line. “Nunca hemos vendido tanto en papel”, replica Anderson, sentado en su cómodo sillón en la Third Street del corazón de San Francisco, a dos cuadras del South Park. Y no deja de ser desconcertante, porque en más de una ocasión ha reflexionado sobre la importancia de encontrar nuevas palabras para “medios” y para “periodistas”, dos nociones que están cambiando. ¿Si la revista va a dejar de imprimirse alguna vez? “Vamos a dejar de salir en papel... dentro de unos cien años”, sentencia.
Luego de una pequeña conversación sobre el rol de los medios en América latina (Anderson tuvo una visita fugaz a Buenos Aires a comienzos de septiembre para hablar en un panel organizado por el Consejo Federal de Inversiones), mientras detrás de su luminosa oficina se escuchan algunos pocos ruidos de San Francisco, Anderson dirá que es difícil hacer periodismo “cuando triunfa una revolución”.
¿Ustedes ganaron la revolución?
–Bueno, nosotros no, pero la cultura que creó Wired sí la ganó. La idea de que la tecnología podía ser una fuerza político-económica de cambio, una herramienta, un arma en la mano de la gente común, que le permitiría cambiar el mundo... esas ideas triunfaron. Eso que era radical en 1993 cuando se creó la revista, hoy resulta evidente.
Su primer libro, The Long Tail, salió en 2006. Y el segundo, Free, salió en 2009. Mientras que los libros fueron, en algún sentido, un llamado a la esperanza sobre Internet, la idea de que la web está “muerta” es más bien una advertencia. La teoría “long tail” (la larga cola) asegura que la economía está cambiando de manos: mientras antes unas pocas empresas concentraban sus ganancias en pocos productos, gracias a Internet el mercado estará dominado por millones de nuevos nichos. En Free, en tanto, Anderson desarrolla el concepto de que Internet produjo una nueva forma de hacer negocios basada en el costo cero, como los servicios de Google.
Anderson vive en Berkeley, a un kilómetro de donde se descubrieron los últimos elementos de la tabla periódica. Se había recibido de físico, realizó investigaciones en Los Alamos y luego pasó seis años en las dos prestigiosas revistas científicas Nature y Science. Antes de editar Wired, desde 2001, trabajó en The Economist durante siete años. Entre otras cosas, ahora trabaja en los proyectos BookTour, fundó las empresas DIY Drones y 3D Robotics, un emprendimiento para desarrollar hardware de código abierto. Es decir: los planos, los mapas, los bocetos de los robots que se construyen también son de dominio público. En 2007 fundó GeekDad, un blog que pasó a formar parte de Wired.com. Aun así, Anderson pareciera tener tiempo libre. Este hombre de hablar californiano, voz algo rasposa y mirada provocadora, está bastante lejos de aquella idea de la imparcialidad sobre la construcción de la noticia que enseñan las escuelas de periodismo.
Tus dos libros funcionaron como una clase de esperanza...
–Tal vez, pero traté de no hacerlo. Trato de no predecir, aunque a veces estoy forzado. Trato de escribir sobre datos, estadísticas, más que pensamientos o deseos. No niego tener algunas esperanzas y creencias, pero la información sugería que había una nueva cultura emergiendo con principios que daban el poder a la gente.
Sin embargo, el artículo “The web is dead” es más bien un aviso. ¿Vas a hacer un libro con él?
–No va a ser un libro. Mi nuevo libro será...
...entonces Anderson se levanta, busca una de sus revistas en la pila de su escritorio, y alza la tapa de enero de 2010 cuyo título es In The Next Industrial Revolution, Atoms are the New Bits (“En la nueva revolución industrial, los átomos son los nuevos bits”). Es un artículo sobre una nueva manera de crear equipos informáticos al que Anderson llama “hardware abierto”. Es decir, la posibilidad de estudiar, copiar y reproducir libremente piezas industriales. Ese libro saldrá en 2012.
Luego de publicar ese artículo sobre el final de la web, Anderson tuvo una larga serie de conversaciones electrónicas con el periodista Tim O’Reilly sobre el peligro que implicaba para la cultura digital el triunfo de un modelo cerrado, como el que proponen Apple o Microsoft. La idea del software libre nació a mediados de los ’80, cuando Richard Stallman creó la Free Software Foundation, para defender el uso libre del software. Mientras Microsoft proponía un sistema de códigos cerrados (no se puede ver cómo se programa y hay que pagar por la licencia), Stallman y más tarde Linus Torvalds proponían que el software fuera libre de uso, de ser estudiado, de ser copiado, de ser mejorado. El mayor producto comunitario de uso libre es GNU/Linux. Pero esa idea se expandió también a los derechos de autor: Creative Commons propone que los artistas ofrezcan derechos de reproducción libre.
Entonces, ¿se trata de una advertencia?
–Absolutamente. Hay una batalla en Internet entre el modelo abierto y el cerrado. El lado cerrado está ganando por el momento. Honestamente, espero que pierda. Espero que la web gane. Pero la tendencia no se ve bien. Yo vivo en los dos lados de la moneda. Durante el día uso el iPad de Apple y participo en sistemas cerrados porque es el mejor modelo de negocios. Por la noche, llevo adelante mi trabajo en las comunidades web, manejo un proyecto de código abierto. El personaje de día me hace tener mejores negocios. De noche, me siento mejor conmigo. Durante el día avalo el copyright, durante la noche peleo contra la propiedad intelectual. Vivimos en un mundo binario, contradictorio, de modelos que compiten. Esa es la historia de mi vida, me ha pasado constantemente en estos dos mundos. No es hipocresía la mía (se ríe). Hay un chiste que hacemos quienes venimos de la física. Es que formo parte de la dualidad onda-partícula. Hay una teoría que dice que una misma cosa puede ser una onda y también una partícula. Los dos modelos coexisten en Internet: el modelo abierto y el modelo cerrado.
En el artículo decís que el esfuerzo por terminar con la web tiene que ver con el capitalismo.
–El capitalismo es el esfuerzo de crear mercados, y trabajarlos en función del beneficio. La forma de crear beneficios es produciendo escasez y si no existe escasez hay que crearla. Si se produce mucho, hay que tirar algo, ganar consumidores, cambiar las reglas. Pero la esencia del negocio es vender escasez. Y en la web se trata claramente de tratar de mantenerla cerrada. Los mercados cerrados promueven la escasez, los sistemas abiertos tienen abundancia. Los mercados cerrados quieren mantener el poder y por eso el capitalismo ha ido monetarizando mercados como la web, principalmente un mercado no monetario. Por eso, la web, donde todos participan y comparten, no es un espacio natural para el desarrollo del capitalismo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6542-2010-10-18.html






lunes, 11 de octubre de 2010

Coches Prius sin conductor

Google recorre más de 200.000 km con varios Prius sin conductor


Teníamos que haberlo visto venir. A finales de septiembre Eric Schmidt, consejero delegado de Google, afirmó con toda naturalidad que no había motivo alguno por el que los coches no deberían conducirse solos, y hasta llegó a decir que era un "bug" que los automóviles se hubieran inventado antes que los ordenadores. Apenas unas semanas después de estas rimbombantes declaraciones, Google refrenda las palabras de su jefe con una pequeña flota de Prius autónomos (no dicen cuántos, pero no es sólo uno como informa erróneamente algún medio) que ya han recorrido más de 225.000 km en Estados Unidos. Y no han hecho más que empezar.

Como buena compañía tecnológica con más dinero del que puede gastar, Google ha decidido explorar un campo tan alejado de las búsquedas por internet y la distribución de contenidos multimedia como la industria de la automoción, y para ello ha reclutado a algunos de los cerebros más brillantes de los desafíos DARPA, unas competiciones de vehículos autónomos promovidas por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (y principalmente disputadas entre equipos universitarios) con el fin de eliminar el factor humano de la conducción. Lo que cual no quiere decir que en los Prius de Google no haya una persona por si hay que dar un volantazo (de hecho, hay dos si cuentas el ingeniero que supervisa el funcionamiento del software).

Las pruebas, que lógicamente se realizan con las autoridades debidamente notificadas, han llevado a Google desde su campus en Mountain View, California, a lugares tan conocidos como el puente Golden Gate o el Lago Tahoe. Estos recorridos fueron realizados primero por un coche convencional que mapeaba la ruta, captando información como las señales de tráfico, haciendo que los Prius del experimento se familiarizaran con el terreno antes de salir del garaje igual que haríamos nosotros consultando Google StreetView en casa.

El propósito de Google es disminuir "quizás a la mitad" los 1,2 millones de fallecidos en las carreteras que se producen todos los años según la Organización Mundial de la Salud, estimular el uso de coches compartidos, reducir el tiempo empleado en ir de casa al trabajo, y ahorrar combustible. Aparcar haciendo trompos no entrar por ahora en sus planes, pero mientras el volante y los pedales sigan en su sitio para la gente que quiere algo más que el electrodoméstico de transporte definitivo, tampoco tendremos motivos para quejarnos.


Discos de 1 Terabyte (1000 Gigabytes)

Discos de 1 Terabyte de capacidad de TDK
Hasta el momento teníamos propuestas de gran capacidad como los Blu- Ray XL de Sharp con 100GB de capacidad, peroTDK ha llegado para dejar por los suelos esas capacidades y mostrar su propio disco que permite tener nada menos que 10 veces más, hasta 1TB de capacidad.
tdk 1 tb optical disc TDK presenta discos de 1TB de capacidad
Este nuevo disco está formado por 16 capas de hasta 32GB en cada uno de sus lados, dando como resultado una capacidad de almacenamiento bestial en un espacio realmente pequeño. Cada uno tiene que ser consciente del uso que le daría a estos discos, ¿Copia de seguridad? ¿Almacenamiento? personalmente me sigue gustando más la idea de discos duros portátiles por las opciones que te brindan y la facilidad de conectarlo a través de cualquier puerto USB.
Como puedes imaginar, el principal problema de estos discos es que aunque ya estén preparados para ponerse a la venta, aún no hay reproductores Blu-Ray que sean capaces de leerlos y mucho menos para poder llenar esas 16 capas de información. Tardaremos en verlos entre nosotros, pero existir existen y ya están más cerca.


domingo, 10 de octubre de 2010

El proyecto GNU de software libre

¿Cómo apoyar al proyecto GNU?

Somos Libres


Los coordinadores de voluntarios de GNU pueden asistirle si desea ayudar al Proyecto GNU. Ellos le pondrán en contacto con otras personas interesadas en trabajar en proyectos similares. Cuando seleccione una tarea de nuestra lista, por favor háganos saber que está interesado en trabajar en ella.

Por favor informe a los coordinadores de voluntarios de GNU si empieza a trabajar en alguna de las tareas de esta lista, ya que queremos hacer un seguimiento de las tareas en las que están trabajando nuestros voluntarios.
Para cuestiones generales sobre el Proyecto GNU, envíe un correo electrónico (preferentemente en inglés) a gnu@gnu.org y para consultas y sugerencias sobre este sitio web, escriba un correo (preferentemente en inglés) a webmasters@gnu.org.
Cómo ayudar al Proyecto GNULas entradas de esta lista están ordenadas comenzando aproximadamente por las más urgentes. Por favor tenga en cuenta que muchos elementos de la lista enlazan a otras listas más largas y ampliadas.
  • Ofrézcase como voluntario para ampliar el directorio de software libre. Esta tarea consiste en descargarse paquetes de software libre, hallar información sobre ellos y examinar y comprobar las licencias de los programas. Puede leer los detalles sobre cómo ayudar en este proyecto. Si le interesa ser voluntario para esta tarea contacte con bug-directory@gnu.org.
  • Organice un nuevo grupo de usuarios de GNU/Linux.
  • Organice un nuevo grupo de activismo del software libre para promover su uso en su país, región o ciudad.
  • Use o escriba software libre.
  • Escriba documentación para software GNU, usando estos recursos y consejos.
  • Colabore como moderador de una o más de nuestras listas de correo, para ayudar a reducir el spam. En concreto, un buen número de nuestras listas están actualmente sin moderar, y nos gustaría que esto cambiara. Gran parte del spam puede ser borrado automáticamente, pero todavía se necesita la atención humana. Este trabajo no es muy costoso en tiempo y no necesita alguna habilidad técnica específica. Por favor, envíe un correo electrónico amaintainers@gnu.org si está interesado.
  • Traduzca la web de GNU a otros idiomas. Puede encontrar más información en la guía de traducción de las páginas web de www.gnu.org. Escriba a web-translators@gnu.org si quiere colaborar.
  • Hable a otras personas sobre el Proyecto GNU y la Fundación para el Software Libre:
    • Informe a sus amigos sobre la filosofía y el software GNU.
    • Informe a otros de que el sistema operativo «Linux» es en realidad GNU/Linux: es decir, el sistema GNU más Linux, el núcleo. Sólo con hacer una distinción consecuente e inequívoca entre GNU/Linux (el sistema completo) y Linux (el núcleo), cuando hable o escriba sobre el sistema nos ayudará enormemente, y no le llevará mucho tiempo cuando se haya olvidado del antiguo hábito.
    • De ambas maneras: añadiendo un enlace a la página principal de GNU desde sus páginas y sugerir a otros que hagan lo mismo.
    • Creando replicas de este sitio web al igual que ya hacen estos sitios y solicitando a otros que también lo hagan.
  • Cuando hable con gente que no valore la libertad ni la comunidad, puede mostrarles todas las ventajas prácticas del software libre (lea «¿Por qué open source o software libre? ¡Atiende a las cifras!» para tener algunas pruebas útiles). ¡Pero además mencione también las cuestiones éticas! No cambie sus opiniones en la opinión del software libre sólo para entusiasmar a otros.
  • Ayude a la FSF a incrementar sus fondos:
    • Haciendo una donación a la FSF.
    • Haciéndose miembro asociado de la FSF.
    • Eligiendo a la FSF como una beneficiaria en su página Affero agregando el enlace en su firma de correo electrónico, proyecto de software y a los documentos que escriba.
    • Comprando manuales, camisetas, pegatinas y ropa de la FSF
    • Convenciendo en su oficina para que compren manuales y camisetas de la FSF.
    • Vendiendo software libre y donando una parte de los beneficios a la Fundación para el Software Libre o a algún otro proyecto de desarrollo de software libre. Consolidando el desarrollo, hará avanzar al mundo del software libre.Distribuir software libre es una oportunidad de aumentar los fondos para el desarrollo. ¡No la pierda!
  • Ofrézcase como voluntario para garantizar que los ensayos que se encuentran en nuestra página de filosofía y otras URL de GNU están enlazadas en directorios web, portales y diversos sitios de indexación jerárquica, como Yahoo!, dmoz.org y Google. Pida a estos sitios que incluyan descripciones detalladas sobre nuestras distintas páginas web. Compruebe que los ensayos de nuestra página de filosofía y otras URL de GNU están enlazadas desde las categorías apropiadas.Si quiere ayudarnos en esta tarea, por favor contacte con los coordinadores de voluntarios de GNU .
  • Done hardware a la FSF.
  • Encárguese de una de las tareas que necesitamos que se realicen en este servidor web.
  • Si usted o su compañía trabajan apoyando o desarrollando software libre de algún modo, puede incluirse (o incluir a su compañía) en el directorio de servicios de GNU.
  • Si dirige una compañía que necesita contratar personas para trabajar con software libre, puede anunciarlo en nuestra página de empleos de software libre.
  • Ofrézcase para contactar con empresas y buscar nuevas ofertas de trabajo que añadir a nuestra página de empleos de software libre. Si está interesado, por favor, escriba a job-page@fsf.org.
  • Done computadores usados a otras organizaciones de software libre.
Fuente: Todos con softwarelibre

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3914

Ver en este blog:
http://resplandortecno.blogspot.com/2010/07/nueva-version-venezolana-de-gnulinux.html