jueves, 9 de septiembre de 2010

Se descubrió un nuevo dinosaurio-bulldog

Se descubrió un nuevo dinosaurio-bulldog
 Los investigadores creen que este hallazgo podría explicar el proceso de extinción

Los paleontólogos del mundo han quedado sorprendidos por un nuevo hallazgo de un dinosaurio-bulldog en España. Esta especie descubierta estaba provista de patas pequeñas, pero musculosas. El ejemplar encontrado se encontraba muy bien conservado y es considerado extremadamente inusual, de acuerdo con los paleontólogos.
Este ejemplar data de hace 130 millones de años y ha recibido el nombre científico de Concavenator Corcovatus. Fue encontrado en el Este de España, en una cantera donde ya antes se había realizado hallazgos de aves fósiles, entre otros.
Se cree que este dinosaurio es de la familia de los mayores reptiles carnívoros como el Tyranosaurio Rex y el _Gigantosauro, pero es más pequeño, con cerca de seis metros de longitud, empero con muslos grandes y musculosos, semejante a un gigantesco bulldog.
Este hallazgo es interesante desde dos puntos de vista diferentes, a pesar de no tratarse ni de un esbelto corredor. Tampoco es interesante por disponer de una joroba y de dedos afilados semejantes a sables. Lo que despierta el especial interés de los paleontólogos es en parte que habitaba el hemisferio sur, lo que significa que aporta datos sobre la geografía durante este período y como se trasladaban entre los continentes de entonces, posiblemente mediante istmos o islas en las que podían vivir. El otro detalle interesante es que muestra una especie de inserciones de plumas en los brazos, lo que podría explicar la aparición de plumas en las aves. Puesto que estos dinosaurios difícilmente hubieran podido volar, han debido poseer plumas por otro motivo.
El estudio publicado por los investigadores españoles en la revista científica Nature indica que el hallazgo se encontraba inusualmente bien conservado y completo.
Se estima que el Concavenator podría aportar datos para que se explique el proceso de extinción de los dinosaurios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario