domingo, 25 de julio de 2010

¡Un Ipad de la India por 35 dólares!

La India planea una copia barata de Ipad

Una computadora barata que se parece a la Ipad de Apple está en camino. El gobierno indio ha tomado la iniciativa de una variante de una computadora que se inspira en el exitoso tablero de lectura – pero que cuesta tan sólo una fracción del original.
La copia india del Ipad que hasta ahora solamente existe en forma de un prototipo, va a costar apenas 35 dólares, el equivalente a unos 700 pesos uruguayos, o sea una cuarta parte de lo que cuesta un Ipad original.

Ya el año próximo el gobierno de la India cuenta con que la producción esté en marcha, de acuerdo con el periódico inglés The Telegraph.

El prototipo tiene una pantalla táctil, justamente lo mismo que el Ipad, y se puede usar para tratamiento de textos, para navegar por internet y también para conferencias con video. Además va a poder ser recargado con energía solar – aun cuando este rasgo es una opción extra.


La iniciativa es la respuesta de la India al PC de 100 dólares que Nicholas Negroponte, fundador de la iniciativa OLPC (una laptop para cada niño) que ha dado origen a nuestro plan Ceibal, ha desarrollado para niños de países tercermundistas desde hace cinco años.

De acuerdo con el gobierno indio 100 dólares por una computadora es demasiado caro y por eso un grupo de profesores de la principal universidad tecnológica de la India trabajaron con la tarea de desarrollar una variante más barata. Y éste es por lo tanto el resultado de su trabajo que ahora está por ver la luz.

De acuerdo con Mamta Varma, el portavoz del gobierno indio, este bajo precio es realista teniendo en cuenta los precios decrecientes de las materias primas y una configuración sensata.

A pesar de que aún no existe ningún acuerdo con algún fabricante, el plan es que la copia india del Ipad esté en producción ya el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario