martes, 15 de junio de 2010

Vehículo propulsado a viento






Vehículos propulsados por el viento alcanzan velocidades del doble de éste

El sentido común convencional nos dice que un vehículo propulsado por el viento sin energía almacenada, cuando se mueve a favor del viento pueden sólo desplazarse tan rápidamente como el propio viento propulsor. A pesar de que algunos botes de carrera y veleros pueden moverse más rápido que el viento, ellos en realidad navegan con cierto ángulo con respecto al viento, por lo tanto siendo propulsados por un viento virtual, no por el viento real.
Cuando van directamente a favor del viento, parece imposible que se muevan más rápidamente que éste. Cuando uno se aproxima a la velocidad del viento, la potencia de éste decrece y en el instante de alcanzar la velocidad exacta del viento, no se estaría recibiendo ningún empuje.
Rick Cavallero tuvo una idea diferente y con la ayuda del instituto de aerofísica de la Universidad de San José, California, Google y Joby Energy, él construyó el vehículo del tipo de molino que se muestra en la foto en su mayor parte de espuma de plástico.
La idea es que las ruedas y las hélices están unidas, pero en sentido opuesto del que uno creería-las ruedas mueven las hélices, no al revés. A medida que el viento empuja al vehículo hacia adelante, éste impulsa las ruedas, que a su vez impulsan las hélices y éstas al vehículo hacia adelante, y así sucesivamente.
Esto se parece mucho a la máquina de movimiento perpetuo, que es imposible, pero en este caso no lo es. El auto puede acelerar más rápido que la velocidad del viendo gracias a la hélice, que ha sido propulsada por las ruedas, y puesto que el auto tiene aún cierta velocidad, va a continuar acelerando un tiempo más. Pero puesto que la fuerza del viento sobre el auto ahora se ha vuelto cero, el auto eventualmente enlentecería su marcha hasta que se mueva más lentamente que la velocidad del viento, momento en el que el proceso arranca de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario