lunes, 11 de octubre de 2010

Coches Prius sin conductor

Google recorre más de 200.000 km con varios Prius sin conductor


Teníamos que haberlo visto venir. A finales de septiembre Eric Schmidt, consejero delegado de Google, afirmó con toda naturalidad que no había motivo alguno por el que los coches no deberían conducirse solos, y hasta llegó a decir que era un "bug" que los automóviles se hubieran inventado antes que los ordenadores. Apenas unas semanas después de estas rimbombantes declaraciones, Google refrenda las palabras de su jefe con una pequeña flota de Prius autónomos (no dicen cuántos, pero no es sólo uno como informa erróneamente algún medio) que ya han recorrido más de 225.000 km en Estados Unidos. Y no han hecho más que empezar.

Como buena compañía tecnológica con más dinero del que puede gastar, Google ha decidido explorar un campo tan alejado de las búsquedas por internet y la distribución de contenidos multimedia como la industria de la automoción, y para ello ha reclutado a algunos de los cerebros más brillantes de los desafíos DARPA, unas competiciones de vehículos autónomos promovidas por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (y principalmente disputadas entre equipos universitarios) con el fin de eliminar el factor humano de la conducción. Lo que cual no quiere decir que en los Prius de Google no haya una persona por si hay que dar un volantazo (de hecho, hay dos si cuentas el ingeniero que supervisa el funcionamiento del software).

Las pruebas, que lógicamente se realizan con las autoridades debidamente notificadas, han llevado a Google desde su campus en Mountain View, California, a lugares tan conocidos como el puente Golden Gate o el Lago Tahoe. Estos recorridos fueron realizados primero por un coche convencional que mapeaba la ruta, captando información como las señales de tráfico, haciendo que los Prius del experimento se familiarizaran con el terreno antes de salir del garaje igual que haríamos nosotros consultando Google StreetView en casa.

El propósito de Google es disminuir "quizás a la mitad" los 1,2 millones de fallecidos en las carreteras que se producen todos los años según la Organización Mundial de la Salud, estimular el uso de coches compartidos, reducir el tiempo empleado en ir de casa al trabajo, y ahorrar combustible. Aparcar haciendo trompos no entrar por ahora en sus planes, pero mientras el volante y los pedales sigan en su sitio para la gente que quiere algo más que el electrodoméstico de transporte definitivo, tampoco tendremos motivos para quejarnos.


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