martes, 15 de junio de 2010

Vehículo propulsado a viento






Vehículos propulsados por el viento alcanzan velocidades del doble de éste

El sentido común convencional nos dice que un vehículo propulsado por el viento sin energía almacenada, cuando se mueve a favor del viento pueden sólo desplazarse tan rápidamente como el propio viento propulsor. A pesar de que algunos botes de carrera y veleros pueden moverse más rápido que el viento, ellos en realidad navegan con cierto ángulo con respecto al viento, por lo tanto siendo propulsados por un viento virtual, no por el viento real.
Cuando van directamente a favor del viento, parece imposible que se muevan más rápidamente que éste. Cuando uno se aproxima a la velocidad del viento, la potencia de éste decrece y en el instante de alcanzar la velocidad exacta del viento, no se estaría recibiendo ningún empuje.
Rick Cavallero tuvo una idea diferente y con la ayuda del instituto de aerofísica de la Universidad de San José, California, Google y Joby Energy, él construyó el vehículo del tipo de molino que se muestra en la foto en su mayor parte de espuma de plástico.
La idea es que las ruedas y las hélices están unidas, pero en sentido opuesto del que uno creería-las ruedas mueven las hélices, no al revés. A medida que el viento empuja al vehículo hacia adelante, éste impulsa las ruedas, que a su vez impulsan las hélices y éstas al vehículo hacia adelante, y así sucesivamente.
Esto se parece mucho a la máquina de movimiento perpetuo, que es imposible, pero en este caso no lo es. El auto puede acelerar más rápido que la velocidad del viendo gracias a la hélice, que ha sido propulsada por las ruedas, y puesto que el auto tiene aún cierta velocidad, va a continuar acelerando un tiempo más. Pero puesto que la fuerza del viento sobre el auto ahora se ha vuelto cero, el auto eventualmente enlentecería su marcha hasta que se mueva más lentamente que la velocidad del viento, momento en el que el proceso arranca de nuevo.


La oficina móvil




La oficina móvil

La oficina móvil se trata de accesibilidad y de poder alcanzar datos importantes, independientemente del lugar donde uno se encuentre. Hay que tratar de aumentar la flexibilidad y aprender como un uso hábil de instrumentos móviles puede ahorrar costos. La tecnología detrás de esto es por ejemplo la de los módems móviles que posibilitan la oficina móvil y también es necesario aplicar soluciones de seguridad avanzadas. Naturalmente, también es necesario examinar el mercado que es ocupado por los móviles inteligentes y las exigencias que esto presenta a los desarrolladores que deben ocuparse de usabilidad de los programas que diseñan.


sábado, 12 de junio de 2010

Sistema operativos de PC: Windows contra Linux




Windows contra Ubuntu
Resumen: no es más cuestión de quien tiene el mejor sistema operativo; es cuestión de tener finalmente varias opciones viables cuando pensamos en expandir y mejorar la computación educativa.

Hace como un mes varios comentadores y periodistas técnicos declararon que no hubo nunca un tiempo mejor para cambiar el sistema operativo a Ubuntu (Linux). Si uno estuviera confinado en una isla desierta con un único sistema operativo para mi computadora para elegir, habría que optar por Ubuntu 10.04. No se trata de inflamar la discusión de quien tiene el mejor sistema operativo, más bien de que si uno está pensando en actualizar su sistema operativo durante este invierno, Ubuntu debería estar entre los poquísimos preferidos.
Ubuntu no es la única elección excelente para computación académica, pero dada la gran comunidad de usuarios y desarrolladores, buenos servidores productos para PC de sobremesa y productos para netbooks, la gran variedad de programas gratuitos, muchos de ellos con gran valor educativo, y gran rendimiento en una variedad de computadoras nuevas y viejas, no se puede ignorar más a Linux como un sistema operativo de segunda. La configuración y uso de sistemas Linux, particularmente Ubuntu, no requiere más un conocimiento avanzado de ciencias de la computación tampoco, y en muchos sentidos, hay ahorros importantes por medio de evitar los costos de licencias de programas.

Naturalmente, Microsoft te va a decir que la magnitud de sus productos para servidores, computadoras de sobremesa y de servicios de nube ( los programas que se acceden via Internet), que en realidad vas a ahorrar dinero contra los programas de fuente abierta del universo de Linux. Pero esto no es tan cierto como antes podría haber sido. La mayoría de las distribuciones de Linux son bastante fáciles de usar y administrar y los programas de nube parecen y se sienten iguales, independientemente del sistema operativo subyacente. De todos modos tenemos que admitir que existen disposiciones en que la ubicuidad y el apoyo de técnicos competentes en productos Microsoft, combinados con herramientas poderosas de administración y productividad, van a resultar en por lo menos paridad de costos comparados con soluciones de fuente abierta.

Aún cuando los ahorros de costos derivados de los sistemas de fuente abierta sean considerables, pueden haber cuestiones culturales que hagan estos ahorros menos importantes. Por ejemplo, no importa cuanto me guste Ubuntu o cuanto pueda ahorrar actualizando a Ubuntu 10.04 3n lugar de Windows 7, si esto va a dificultar las condiciones de trabajo, naturalmente es recomendable Windows 7. Por ejemplo, si una elección de Ubuntu va a implicar que tenga menos alumnos en mi institución de estudios, entonces la elección de Windows 7 va a ser una ventaja.

Aparte de los costos de licencias, Server 2008, SharePoint 2010, Office 2010, Live@Edu y Office Web Apps, todas aplicaciones de Microsoft todas cooperan brillantemente entre ella, representan productos realmente competitivos y fáciles de usar y hacen cada vez más difícil sostener argumentos contra Microsoft cuando se trata de elegir software para institutos de enseñanza de cualquier tamaño que puedan ofrecer una variedad de plataformas que sean generalmente familiares, bien apoyadas y poderosas.


miércoles, 2 de junio de 2010

El fin de la era del PC



Steve Jobs: "El fin de la era del PC es inevitable"

El patrón de Apple no cree que Foxconn sea una fábrica de explotación.- Asegura que pensó en el iPad antes que en el iPhone pero que optó por entrar primero en el mercado de la telefonía porque era más voluminoso.
Steve Jobs ha participado en una larga charla en la conferencia D8 que se celebra en California. El patrón de Apple ha segurado que estamos en la era del fin del PC tradicional. Un augurio, ya formulado, que ha expuesto con detalle. Según Jobs, cuando EE UU era una nación agraria los coches eran camiones porque se necesitaban en las granjas. Cuando las ciudades crecieron empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. "Los PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará". Jobs defiende que los avances en procesadores y chips permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas habitualmente encomendadas a los ordenadores de sobremesa. 

El inicio de la era post-PC incomoda pero es inevitable. 

Con las tabletas, por ejemplo, "usted tiene una relación más 

directa e íntima con Internet, los medios de comunicación, 

las aplicaciones y sus contenidos", ha afirmado. Jobs ha explicado 

que concibió el iPad antes que el iPhone, pero que paralizó el proyecto 

porque vió la oportunidad de romper el mercado de la telefonía, 

mucho mayor, en número de unidades, que el de los ordenadores.

Sobre la filtración de imágenes del iPhone en Gizmodo,
Jobs ha dicho que no está claro que un ingeniero de la empresa
se lo dejara en una cervecería y apunta la hipótesis de un robo.
"Es una gran historia", donde no excluye el sexo, que puede
convertirse en una película. Jobs asegura que mucha gente
le aconsejó no entrar en conflicto con Gizmodo y su periodista,
pero ha defendido que no puede permitir que se compre una
propiedad robada y que se trate de extorsionar.
Google y Flash
En el diálogo, se ha tratado la competencia con Google.
Para Jobs ha sido Google quien ha decidido competir con
Apple, en referencia a su entrada en el mercado
de los teléfonos móviles porque el anunciado sistema
operativo Chrome todavía no es una realidad. "Son ellos
quienes decidieron competir con nosotros porque
Apple no ha entrado en el mercado de las búsquedas".
Jobs rechaza hablar de guerra aunque admite que
tampoco en su día contempló la competencia de
Microsoft como una guerra de plataformas y
quizá por ello perdieron. "Nosotros
nos dedicamos a construir el mejor producto".
Jobs prefiere el mercado particular
al corporativo porque el consumidor decide personalmente
lo que le gusta y en las empresas las decisiones
de compra las toman personas en departamentos que,
a veces, "están confusas".
Jobs ha vuelto a justificar su oposición a Flash.
Apple, asegura, tiene éxito porque
sabe escoger los caballos que debe montar y
ha recordado que la empresa, con
iMac, fue la primera en abandonar los discos floppy.
"Si sabes escoger te ahorras
una enorme cantidad de trabajo".
















La explotación laboral
Con respecto a la cadena de suicidios en la fábrica
china, Foxconn, que
ensambla el iPad y otros productos de Apple
y otras multinacionales ,
Jobs ha mostrado su preocupación,
ha afirmado que están investigando
la situación pero que no cree que sea
una fábrica de explotación.
A raíz de estos suicidios Foxconn ha
anunciado una subida salarial del
20% a todos los trabajadores de sus plantas.
La compañía sostiene que
detrás de los suicidios hay motivos personales,
pero varios abogados
laboralistas lo atribuyen a la presión productiva
y al aislamiento social
de los trabajadores. El salario mensual medio
de un trabajador de la
empresa ronda los 112 euros al mes, pero acumulando
horas extras pueden llegar a los 236.
Activistas chinos han intentado investigar
la situación laboral de estas fábricas.
Uno de ellos, que consiguió ser
contratado, ha sido detenido por la policía y ha
tenido que firmar un
compromiso de confidencialidad.
En el diálogo también ha aparecido el
tema de la tienda de aplicaciones
y el control que ejerce Apple sobre
los contenidos de la misma donde,
por ejemplo, se excluyen los de tipo erótico.
Jobs ha recordado que
Apple apoya plataformas abiertas como el HTML5
y que en el caso
de la Apple Store hay una serie de reglas
orientadas a garantizar su buen funcionamiento.
Al margen de este encuentro en California,
Jobs utiliza otras plataformas
para explicar sus posiciones.
Una de ellas, muy frecuentada últimamente
por el patrón de Apple, es el correo electrónico.
Una de las últimas polémicas
que ha abierto ha sido a propósito de la pornografía
y la censura de contenidos
eróticos en las aplicaciones de Apple.
En un sitio que, casualmente, pertenece
 a la misma empresa que Gizmodo, un enfurecido
internauta negaba hace
un par de semanas que Apple representara la
revolución porque la revolución
es libertad. Y Jobs le respondióque la libertad
consiste en ser liberado de los
programas que roban los datos personales,
liberado de los programas que
vacían la batería y "liberado de la pornografía".
El mensaje concluye con la
misma idea expuesta en California, "los tiempos
cambian y algunos
representantes del mundo del PC tradicional
sienten que su mundo está en
trance de desaparecer y tienen razón".
La industria del porno ante la evidencia
de que es imposible entrar en el negocio
de las aplicaciones de Apple está
adaptando sus páginas web, sin Flash,
para que puedan ser accesibles desde
el navegador de un iPhone o un iPad.