Este volcán puede destruir todos los EEUU
…y la temperatura de Europa bajaría doce grados
El super volcán del parque nacional Yellowstone en EEUU puede tener una erupción violenta,… muy pronto.
– Una erupción destruiría toda América del Norte, según el investigador Henning Andersen.
Este volcán ha tenido erupciones sólo tres veces anteriormente, con aproximadamente 600.000 años de intervalo entre cada una de ellas.
Actualmente han pasado unos 640.000 años desde la última catástrofe. De todos los super volcanes de la Tierra el riesgo mayor de que sea justamente el de Yellowstone que tenga una erupción.
La renovada actividad en la montaña ha hecho aumentar la alarma – varios terremotos menores se han captado este último tiempo.
Todo el planeta va a ser afectado
El suelo del lugar ha ascendido 25 cm.
Si las cenizas y el magma comienzan a brotar del seno de la tierra por el cráter todo el planeta entero puede ser afectado.
– El riesgo de que haya una erupción es del 50%. Puede suceder dentro de un año, o dentro de mil años. No se sabe cuantas personas pueden morir durante esta catástrofe.
No es un volcán común
El volcám tiene un ancho de 40 km y un largo de 80 con una profundidad de ocho km. Su tamaño no es especialmente notable, es la potencia explosiva que incuba lo que lo hace tan peligroso.
– No es un volcán común, está metido en una montaña y no es más visible que un agujero en el suelo.
En una erupción anterior todo el monte superyacente fue hecho volar, lo que nos da una muestr de las violentas fuerzas que se esconden en el parque nacional situado en las montañas Rocallosas en el noroeste de EEUU.
Puede oscurecer medio planeta
No es el magma del interior de la tierra lo que va a causar los problemas mayores en el caso de erupción al ser lanzado a la atmósfera, sino las cenizas.
Las cantidades serían mucho mayores que las que lanzó la erupción del Eyjafjallajökulls en Islandia este año pasado. Las cenizas oscurecería la mitad de la esfera terrestre y producirían cambios de clima violentos, según los expertos.
Afortunadamente, la cámara del magma de este volcán está situada a cerca de 10 km de profundidad. Si hubiera estado más cerca de la superficia el peligro habría sido significantemente mayor.
El ascenso creciente del suelo hace que los investigadores no puedan excluir totalmente que el volcán despierte fuertemente.
Ricardo Ferré31-01-2011