martes, 28 de abril de 2015

Las catorce mejores bibliotecas virtuales

Las catorce mejores bibliotecas virtuales

Con base al listado de bibliotecas publicado por la página En la red, Literatura hoy hace un ranking de las catorce mejores bibliotecas digitales
  Todo tipo de libros históricos, artículos y mapas de todos los países. Biblioteca virtual que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas
Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 2 millones objetos ditigales Imágenes - pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos Textos - libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo Sonido - música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio Vídeos - películas, telediarios y programas de TV

Acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional. Rigurosa selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.
 El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.
La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.
 Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL.
Una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes y profesores.
Miles de cuentos clásicos para leer en pantalla, descargar o imprimir.
Biblioteca virtual gratuita con libros en español e inglés.
Los textos completos de las obras mas importantes de la literatura iberoamericana y universal. Novelas, cuentos, poesia, leyendas. Incluye foros y listas de correo. Permite a los autores publicar en forma gratuita y comercial en línea o en forma impresa.
Cibera es una biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe.
Servicio de Información de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Bibliotecas de Ciencia e Investigacón

sábado, 18 de abril de 2015

El tren 'volador' de Japón bate el récord histórico de velocidad


El tren 'volador' de Japón bate el récord histórico de velocidad


La compañía japonesa JR Central ha establecido un nuevo récord de velocidad en la historia mundial del transporte. En la última serie de pruebas, su nuevo tren ha alcanzado la velocidad de 590 kilómetros por hora, informa el diario 'The Japan Times'. Ningún tren ni coche deportivo de los que existen en la actualidad pueden lograr resultados similares.
Este tren funciona por levitación magnética ('maglev'): el tren 'vuela' por encima de la vía mediante un gran número de imanes que lo sostienen y lo propulsan. El sistema permite reducir la fuerza de fricción y conseguir más eficacia energética. De esta manera estos trenes son más rápidos, silenciosos y suaves que los sistemas de transporte sobre ruedas convencionales.

jueves, 2 de abril de 2015

Nueva luz artificial consume 100 veces menos energia que las luces LED

Nueva luz artificial consume 100 veces menos energia que las luces LED


led-2


Las luces LED están considerados como la mejor fuente de luz artificial, pero lo cierto es que podrían tener los días contados.
Con un consumo 100 veces menor que el de las luces LEDS, un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, muy eficiente, de bajo costo y con un mínimo consumo de energía promete revolucionar el mercado de iluminación ecológica.
Los diodos emisores de luz (LED) han tenido un particular éxito, gracias a que los creadores de su diodo obtuvieron el Premio Nobel de Física en octubre pasado.
Hasta la fecha son considerados como la mejor fuente de luz artificial, pero lo cierto es que un grupo de científicos ha desarrollado su competencia.
Un equipo de la Universidad de Tohoku, en Japón, ha creado un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, muy eficiente, de bajo costo y con un mínimo consumo de energía.





Los nanotubos de carbono son unas estructuras muy resistentes y delgadas que conducen la electricidad. Están llamados a ser, junto con el grafeno, el material del futuro, según los expertos.
“Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por watt, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, afirma uno de los autores de la investigación, Norihiro Shimoi, publicada en ‘Review of Scientific Instruments’.
En comparación con las luces LED, la nueva fuente de luz basada en nanotubos de carbono tiene un consumo de energía mínimo. Se calcula que utiliza alrededor de 0.1 watts por hora de funcionamiento, unas 100 veces menos que las luces LED.
Fuente: Gizmag