jueves, 24 de mayo de 2012

EL AVIÓN SOLAR IMPULSE


EL AVIÓN SOLAR IMPULSE


24.05.2012 06:45

El avión experimental solar suizo Solar Impulse despegó el jueves por la mañana del aeródromo de Payerne, oeste de Suiza, rumbo a Madrid donde hará escala antes de continuar hacia Marruecos, en lo que constituye su primer vuelo intercontinental.
El avión solar, pilotado por André Borschberg, uno de los fundadores del proyecto, recorrerá un trayecto total de 2.000 km sin una gota de combustible. Solar Impulse despegó a las 08H24 con dos horas de atraso debido a la niebla que cubría el aeródromo.

El avión debe llegar al aeropuerto Barajas de Madrid a las 02H00 del viernes, después de sobrevolar las regiones de Jura, el Macizo Central y Toulouse de Francia.

El avión permanecerá hasta el lunes en Madrid, donde será sometido a una revisión técnica y cambiará de piloto ya que el otro fundador del proyecto, Bertrand Piccard, efectuará el vuelo hasta Rabat.

Solar Impulse tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros) y el peso de una coche familiar (1.600 kilos). Setenta personas y 80 empresas trabajaron durante siete años para construir este avión de fibra de carbono.

Las alas de Sola Impulse están cubiertas por 12.000 células fotovoltaicas, que alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno.

El vuelo Suiza-Madrid-Marruecos es el "último ensayo antes de una vuelta al mundo en 2014", explicaron los organizadores, que indicaron que ya comenzó la fabricación del segundo modelo, cuyo primer vuelo se hará en 2013.

El nuevo modelo tendrá una cabina de pilotaje más grande, nuevas baterías y nuevos motores.

Solar Impulse es el primer avión concebido para volar de día y de noche sin carburante ni emisiones contaminantes gracias a la energía solar.

Con información de AFP

LA PRIMERA BICICLETA VOLADORA


LA PRIMERA BICICLETA VOLADORA

24.05.2012 10:32

Una empresa checa acaba de presentar el prototipo virtual de la primera bicicleta voladora.

Los amantes del ciclismo podrán dentro de poco acceder a nuevas sensaciones gracias a la primera bicicleta voladora, cuyo prototipo virtual fue presentado hoy en Praga y que hará que pueda convertirse en realidad un sueño de Julio Verne.

"Carece aún de aplicación comercial, aunque tendrá en todo caso un vuelo corto y en condiciones seguras, dado que no tiene licencia para vuelo", declaró a Efe Ales Kobylik, gerente de la empresa Technodat.

La bicicleta, con marco ligero de aleación (dural), se elevará a una altura máxima de cinco metros, "lejos de los cables de la luz", y contará con unos dispositivos para regular el vuelvo, avanzó asimismo Kobylik.

El prototipo virtual en 3D ha sido desarrollado por Technodat, Evektor y Duratec, tres empresas checas que presentarán el modelo real en septiembre próximo durante la Feria Internacional de Maquinaria de Brno (República Checa).

Es un bicicleta que desarrolla una potencia de 47 kilovatios y que pesa 85 kilogramos sin el piloto, siendo la carga máxima que puede desplazar en el aire de 170 kilogramos.

Tiene 3,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 1,2 metros de altura.

Su tiempo aproximado de vuelo son de tres a cinco minutos, y alcanzará una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Actualmente, los checos están testando "el marco de la bicicleta" y la semana próxima verificarán "el uso del regulador y la electrónica", señaló también el gerente.

Tiene cuatro motores de 10 kilovatios para accionar dos pares de hélices de marcha contraria, delante y detrás del piloto, dispuestas en un plano longitudinal.

Además, posee dos motores estabilizadores de 3,5 vatios en ambos lados.

Las hélices principales para la fuerza de tracción estática son de 1.300 milímetros, con 2.500 rotaciones por minuto, y las hélices de estabilización son de 650 milímetros.

La fuente de energía es una batería de polímero de litio con capacidad de 50 amperios/hora.

Kobylik reconoció hoy que, por encima del uso comercial de este artefacto, lo principal que se pretende es "mejorar el uso de nuestros conocimientos, ver posibilidades de cooperación y extender los límites de nuestras tecnologías".



EFE