viernes, 26 de noviembre de 2010

El satélite que llevará internet a sitios remotos

El satélite que llevará internet a sitios remotos

La tercera generación del satélite tendrá como objetivo servir a América Latina.
Imagen artística del Hylas-1
El lanzamiento, este viernes, del primer satélite dedicado exclusivamente a otorgar acceso de banda ancha a internet, el Hylas-1, intenta llevar conexión a la red a las áreas más remotas y rurales de Europa.
Está diseñado para dar servicio a zonas que, por su ubicación, no cuentan con una conexión a través de fibra óptica.
Y América Latina está en la fila de las regiones que contarán con un satélite de este tipo, según la empresa creadora.
Detrás del Hylas (Highly Adaptable Satellite o Satélite de Alta Adaptación, en español) se encuentra la compañía Avanti Communications, con sede en Londres, aunque la tecnología empleada fue desarrollada por la Agencia Espacial Europea.

América Latina, en la lista

La empresa está en el proceso de conseguir más financiamiento. Ya se logró la inversión necesaria para el segundo satélite y ahora iniciará una nueva ronda de financiamiento con miras a un satélite en Latinoamérica
Avanti
"Éste es el primero de muchos satélites", le explicó a la BBC el presidente ejecutivo de la empresa, David Williams, quien agregó: "Ya estamos construyendo el segundo satélite que se lanzará dentro de 15 meses".
"Esto aumentará la capacidad en el Reino Unido, pero también en nuevas áreas en África y Medio Oriente. Y después estamos planeando lanzar más satélites en América Latina, India y otras partes de Asia".
Ante la pregunta expresa de BBC Mundo, Avanti confirmó que Latinoamérica será el destino de un tercer satélite, aunque por el momento es imposible determinar cuándo estaría listo.
"La empresa está en el proceso de conseguir más financiamiento. Ya se logró la inversión necesaria para el segundo satélite y ahora se iniciará una nueva ronda de financiamiento con miras a un satélite en América Latina", afirmó Avanti.
El satélite se lanza este viernes desde Guyana.
Una vez que se consigan los recursos, la compañía "que sigue un modelo B2B (de negocio a negocio) ofrecerá el servicio a través de operadores de telecomunicaciones en la región".
El satélite en la empresa
Avanti también le explicó a BBC Mundo que la conexión a internet de banda ancha satelital no intenta competir con las empresas que ya prestan el servicio, "sino dotar de acceso a la red a las áreas que no cuentan con él".
En Europa, la firma enfrentará competencia a través de Eutelsat, una compañía espacial que lanzará su satélite Ka-band para dar acceso a internet, a fines de diciembre de este año.
Avanti espera que con el lanzamiento de los dos primeros satélites conseguirán llevar internet de alta velocidad a un millón de personas que actualmente no cuentan con el servicio.
La compañía espera que, con internet satelital, el mercado se vuelva más competitivo y los precios bajen.

"Último recurso"

Hylas-1
Algunos analistas creen que internet satelital sólo debe usarse cuando no hay otra alternativa.
Pero no todos creen que se trata de una buena idea.
Ian Fogg, analista de la empresa de investigación de tecnología Forrester, calificó a esos satélites como "el último recurso".
"No son competitivos en términos de velocidad, latencia, límite de datos y precio en comparación con alternativas de cable como el DSL, conexión por cable o fibra óptica", aseguró.
"Con más acceso a internet de banda ancha e internet móvil, el acceso satelital será menos relevante para los consumidores, incluso en áreas rurales", completó Fogg.
En cambio, Tim Johnson, analista de la firma de análisis de banda ancha Point Topic, lo respaldó.
"La latencia, el tiempo que le lleva a la señal llegar al satélite y regresar, es un problema. Significa que los servicios de voz no serán tan buenos y que la transmisión de video será difícil", afirmó.


La actividad física protege de los efectos del Alzheimer

La actividad física protege de los efectos del Alzheimer  26/11/2010



La actividad física promueve cambios en el cerebro que pueden proteger a los individuos con alto riesgo de sufrir Alzheimer de la decadencia cognitiva e, incluso, de llegar a desarrollar esta enfermedad. 

Esto es lo que revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, en el que se analizaron a personas con predisposición genética a padecer el Alzheimer y a adultos sanos que no presentaban dicha predisposición genética. 

Según los investigadores, los resultados obtenidos a partir de pruebas realizadas con tecnología de exploración de resonancia magnética funcional (fMRI) demostraron que los beneficios del ejercicio físico para la función cerebral resultan mayores en personas con propensión genética al Alzheimer que en individuos sin esta propensión. 

Hasta ahora, se había demostrado que la actividad física está asociada al mantenimiento de las funciones cognitivas durante toda la vida, pero sólo se había estudiado su efecto en personas sanas, sin tener en consideración el riesgo que éstas tenían de padecer el Alzheimer. 




Confirmado: el Universo es plano


Confirmado: el Universo es plano



Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'. La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad.


sábado, 20 de noviembre de 2010

Nuevo virus en Facebook te ofrece cambiar el diseño

Nuevo virus en Facebook te ofrece cambiar el diseño

Sin duda que Facebook sera en los próximos años el medio más atacado del mundo, o al menos el que utilicen los ciberdelincuentes para perpetrar sus actos, como en este nuevo caso en el que te ofrecen cambiar el diseño de tu Facebook gratuitamente pero lo que obtienes además es un virus, que te mostrara popup de publicidad cada vez que navegues.
El gancho es que tus amigos tambien deben instalar la aplicación para ver los cambios en tu perfil, con lo que se logra un efecto viral. Asi que ya saben nada de aceptar cosas raras y menos si piden instalar cosas.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Vacuna italiana contra VIH-Sida regenera sistema inmunitario

Vacuna italiana contra VIH-Sida regenera sistema inmunitario




El estudio, coordinado por la doctora Barbara Ensoli, se llevó a cabo en 11 centros de salud de Italia y es financiada con 13 millones de euros.
Notimex
Publicado: 12/11/2010 13:30

Roma. Una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), desarrollada en Italia, regenera al sistema inmunitario de los pacientes, informó este viernes el Instituto Superior de Sanidad (ISS).

En un comunicado, el ISS confirmó la noticia publicada por la revista científica internacional Plos One, sobre los resultados positivos obtenidos con la vacuna en 87 pacientes de entre 18 y 58 años y también tratados con terapia antiretroviral (Haart).

El estudio, coordinado por la doctora Barbara Ensoli, se llevó a cabo en 11 centros de salud de Italia y es financiada con 13 millones de euros.

“Los resultados de los análisis sugieren que la vacuna Tat puede llevar hacia la normalidad, de manera selectiva, las funciones inmunitarias de pacientes con infección VIH que son tratados con terapia antiretroviral”, se explicó en el texto.

Añadió que la vacuna con la proteína Tat tiene “un papel clave y hasta ahora inédito en reducir significativamente las alteraciones del sistema inmunitario causadas por la infección VIH”.

La vacuna ataca la proteína Tat, que se encuentra dentro del VIH y que es el motor que le permite replicarse y difundirse por el organismo.

“Hemos visto que la vacuna llega a donde no arriban los fármacos”, explicó Ensoli a la prensa.

Destacó que los fármacos antiretrovirales reducen el número de partículas de virus en circulación, pero no logra eliminarlas, pues el virus se mantiene presente y se refugia en “santuarios”, obligando al sistema inmunitario a un continuo estado de alerta.

Lo anterior causa diversos síntomas, como problemas cardiovasculares, renales o hepáticos, mientras que la vacuna parece en grado de poder llevar al sistema inmunitario a un estado de equilibrio, dijo la experta.

Ensoli indicó que la vacuna está aún en fase dos de experimentación, pero que se decidió publicar los resultados porque fueron alcanzados en tiempos rápidos.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Mosquitos estériles contra el dengue

Mosquitos estériles contra el dengue

Mosquito
Los expertos buscan detener la expansión de la fiebre del dengue.
Científicos del Reino Unido aseguraron haber realizado experimentos en el Caribe para combatir el dengue por medio del uso de mosquitos genéticamente modificados.
Las pruebas se realizaron en una zona controlada de las Islas Caimán, donde se liberaron tres millones de mosquitos machos estériles.
Estos mosquitos buscan activamente a las hembras, pero la mayoría de las larvas que producen mueren antes de ser incubadas, mientras que el resto sobrevive por muy poco tiempo.
De acuerdo con los investigadores de la compañía biotecnológica Oxitec, el experimento resultó en una reducción del 80% la población de la especie en seis meses.

Consecuencias

Los autores de la prueba destacan que la idea podría ayudar a detener la rápida expansión de la fiebre del dengue.

UNA FIEBRE MORTAL

La enfermedad es transmtida por la picadura de los mosquitos.
Frecuente en climas tropicales y subtropicales.
No existe tratamiento o vacuna específico.
500.000 enfermos son hospitalizados cada año.
Los niños son los que corren más riesgo de muerte.
Fuente: OMS
No obstante, los críticos del experimento señalan que la liberación de mosquitos con alteraciones genéticas podría potencialmente acarrear consecuencias devastadoras para el medio ambiente.
Los brotes de dengue se han convertido en una de las mayores amenazas sanitarias del mundo y en este año se ha producido un fuerte incremento del número de casos en algunos países, sobre todo del sureste asiático, como Laos y Filipinas.
Latinoamérica, otra de las regiones más expuestas a la enfermedad, registra brotes de dengue de cada tres a cinco años, una frecuencia cada vez mayor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OM), se registran unos 50 millones de casos de dengue cada año.
De esos casos, 25.000 resultan letales.
Transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la enfermedad no tiene una vacuna que la combata o tratamiento específico.
El experimento en Islas Caimán se llevó a cabo entre abril y octubre de este año.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Científicos logran transformar piel humana en sangre

foto de Héctor Rodríguez Cacheiro, Uruguay
Científicos logran transformar piel humana en sangre




NOTA: Esta noticia procede originalmente del blog eliax.com y su autor original es José Elías.

Científicos de McMaster University han desarrollado una novedosa técnica que permite transformar células de la piel de humanos, en sangre.

El adelanto, que sin duda salvará incontables vidas, no utiliza técnicas experimentales desarrolladas anteriormente que primero convierten las células en células madre pluripotentes, para posteriormente re-transformarlas en otros tipos de células, sino que el método permite hacer una transformación directa de células de la piel a células sanguíneas.

Lo mejor del caso es que esto no es teoría, sino que ya llevan dos años haciendo experimentos, y han logrado hacer la transformación tanto con piel de personas jóvenes, como de personas envejecientes, demostrando que la técnica funciona con cualquier tipo de piel.

Con este adelanto, será posible ahora crear sangre 100% compatible con pacientes en situaciones de emergencia, así como para tratamientos contra enfermedades como el cáncer y la leucemia.

Noten que no se necesita mucha piel para este tipo de procedimientos, solo un poco la cual se utiliza para incubar células sanguíneas en grandes cantidades.

Los inventores de este proceso planean iniciar pruebas clínicas a gran escala tan pronto como el 2012.

Otro dato interesante es que según los investigadores, esta técnica se podría extender para generar otros tipos de células, y la investigación ya ha iniciado en esa vía.

Esta noticia fue recientemente publicada en la publicación científica Nature.

Fuente de la noticia



lunes, 8 de noviembre de 2010

Retina biónica permite ver a ciegos

Retina biónica permite ver a ciegos










Científicos alemanes han implantado con éxito una retina biónica en los ojos de tres pacientes ciegos, devolviédoles la vista "en grado suficiente para el uso diario". El receptor tiene unos tres milímetros de lado y unos 1.500 pixels que estimulan los nervios ópticos. Los pacientes ven una imagen en blanco y negro de baja resolución, pero lo bastante para caminar sin perro lazarillo, reconocer objetos en una mesa y leer su propio nombre.








Creador de Netscape lanza nuevo navegador RockMelt

Creador de Netscape lanza nuevo navegador RockMelt

SAN FRANCISCO (AP) - La red ha cambiado mucho desde que Marc Andreessen revolucionó internet con el lanzamiento de su navegador Netscape a mediados de la década de 1990, por lo que apuesta a que la gente está lista para probar una forma distinta de navegación.

El nuevo navegador RockMelt, disponible por primera vez el lunes, se construyó bajo la premisa de que la mayoría de las actividades en línea se relacionan con socialización en Facebook, búsquedas en Google y seguimiento de un puñado de sitios favoritos.
Busca minimizar la necesidad de pasar de un cibersitio a otro al mostrar la información importante y los servicios favoritos en recuadros y ventanas desplegables.
"Es nuestra oportunidad para construir un navegador desde cero", dijo Andreessen. "Estas son las cosas que hubiéramos hecho (con Netscape) si hubiésemos sabido cómo iba la gente a usar la red".
La huella de Facebook está por todo RockMelt, aunque la única conexión entre ambas compañías hasta el momento es Andreessen, quien también integra el consejo directivo de Facebook.
RockMelt sólo funciona si el usuario tiene una cuenta en Facebook. Aun con esa restricción, tiene mucho espacio para crecer, dado que Facebook tiene más de 500 millones de usuarios.
Luego que los usuarios de Facebook inician sesión en RockMelt, la foto del perfil aparece en la esquina izquierda del navegador y se puede desplegar una lista de amigos en el recuadro izquierdo del navegador. Incluye una herramienta para publicar estados con una ventana desplegable.
Estas características se extienden a Twitter y a las búsquedas con Google.
RockMelt almacena las preferencias de cada usuario en un servidor remoto, por lo que están disponibles desde cualquier computadora que tenga instalado el navegador.
Internet Explorer sigue dominando el mercado de navegadores con una participación de 60%, seguido por Firefox con 23% y Chrome con 9%.
Sin embargo, Andreessen está convencido de que el liderazgo de IE es vulnerable, a pesar de tener más de una década de dominio.
RockMelt, que tiene la modesta meta de atraer un millón de usuarios, fue escrito por Tim Howes y Eric Vishria, quienes solían trabajar para Andreessen.
La mayor parte de los 10 millones de dólares de financiamiento que obtuvo RockMelt provino de la empresa de inversiones de capital que Andreessen fundó con su socio Ben Horowitz.
Andreessen también forma parte del consejo directivo de RockMelt.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Variantes genéticas que no desarrollan SIDA

Identifican variantes genéticas en seropositivos que no desarrollan el sida
Un estudio confirma que existe una relación entre el material genético de esas personas y su respuesta inmunitaria.
  EL UNIVERSAL
jueves 4 de noviembre de 2010  08:35 PM
Madrid.- Un estudio pionero ha confirmado que la genética de ciertas personas seropositivas controla de forma natural el virus y hace que no necesiten medicación para evitar desarrollar la enfermedad.

El equipo internacional que ha realizado el estudio -publicado en el último número de la revista Science- ha detectado en estas personas, variaciones en la proteína HLA-B que es la que ayuda al sistema inmunitario a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas, reseña Efe.

"El VIH está poco a poco revelando sus secretos", explica en el artículo uno de los máximos responsables del estudio, el director del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, Bruce Walker, quien señala que la investigación es "un paso importante en el largo camino" hacia una solución para el sida.

Los resultados del estudio, en el que han participado investigadores españoles de la Fundación Lucha contra el Sida y del Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH (HIVACAT), permitirán, dice el artículo, entender por que en los organismos de los llamados 'controladores' no progresa el virus y así desarrollar una terapia

Se denomina 'controladores de elite' a un colectivo cuyo organismo puede controlar la infección por VIH y mantener una carga viral muy baja e incluso indetectable sin recibir medicación antirretroviral. Esta particularidad se da sólo en uno de cada 300 infectados. 


El estudio, en el que participaron 1.000 'controladores' y 2.600 personas con infecciones progresivas, confirma que existe una relación entre el material genético de esas personas y sus respuesta inmunitaria.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Por fin una cura para el resfrío?

¿Por fin una cura para el resfriado?

Científicos británicos hicieron un descubrimiento que podría conducir al fin del resfriado común y de otras enfermedades causadas por virus.
Virus de resfriado común
El hallazgo podría conducir al fin del resfriado común.
Hasta ahora se pensaba que los anticuerpos sólo podían combatir infecciones virales bloqueando o atacando al virus fuera de las células.
Pero los investigadores del Consejo de Investigación Médica (MRC) encontraron que los anticuerpos pueden entrar a las células y combatir al virus desde adentro.
El hallazgo, dicen los científicos enProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), podría llevar al desarrollo de nuevos fármacos antivirales.
Los investigadores del MRC, en Cambridge, subrayan sin embargo que todavía faltan más investigaciones para probar las nuevas terapias y demostrar si el procedimiento funciona con todos los virus.

Combate de virus

Estamos muy emocionados porque nuestro hallazgo podría abrir múltiples avenidas para desarrollar nuevos tratamientos antivirales
Dr. Leo James
Actualmente ya se cuenta con fármacos antivirales para tratar ciertas enfermedades, como el VIH.
Pero los virus siguen siendo los principales enemigos de la humanidad, y los mayores asesinos, responsables del doble de muertes que el cáncer. Y las enfermedades virales también son unas de las más difíciles de tratar.
Esto se debe principalmente a que son capaces de entrar en las células donde pueden esconderse de las defensas del sistema inmune y de los antibióticos que hasta ahora han sido tan efectivos para tratar infecciones bacterianas.
El descubrimiento, llevado a cabo por el doctor Leo James y sus colegas, transforma el entendimiento científico establecido sobre la inmunidad del ser humano a las enfermedades virales como el resfriado común, la gastroenteritis y otros trastornos causados por norovirus.
"Cualquier libro de texto de inmunología establece que una vez que un virus entra a una célula hemos perdido la batalla porque la célula ya ha resultado infectada", explica el doctor James.
"En ese momento no hay nada que la respuesta inmune pueda hacer además de matar a la célula".
Rinovirus
El resfriado es causado por rinovirus o coronavirus.
El nuevo estudio, sin embargo, demostró que sí es posible que los anticuerpos entren a las células y una vez allí, pueden provocar una respuesta dirigidos por una proteína llamada TRIM21.
Esta proteína empuja al virus hacia un sistema de desecho que utilizan las células para deshacerse de material no deseado.
Los científicos encontraron que este proceso ocurre rápidamente, a menudo antes de que la mayoría de los virus tengan oportunidad de dañar a la célula.
Y también descubrieron que incrementando la cantidad de proteína TRIM21 dentro de las células puede hacer este proceso mucho más efectivo. Esto revela la forma de producir nuevos y mejores fármacos antivirales.
"Los médicos cuentan con una cantidad de antibióticos para tratar infecciones bacterianas pero muy pocos fármacos antivirales", expresa el doctor James.
"Aunque todavía estamos en las primeras etapas y no sabemos aún si se puede combatir a todos los virus con este mecanismos, estamos muy emocionados porque nuestro hallazgo podría abrir múltiples avenidas para desarrollar nuevos tratamientos antivirales", agrega.
Por su parte, el doctor Greg Winter, subdirector del Laboratorio de Biología Molecular del MRC señala que "esta investigación no sólo es una avance en nuestro entendimiento de cómo y dónde funcionan los anticuerpos, sino también de nuestra comprensión sobre la inmunidad y la infección".


Implante de chip restaura la vista a ciegos

Implante de chip restaura la vista a ciegos

Científicos en Alemania lograron devolver la vista a tres pacientes ciegos con un pionero microchip que se implanta en la retina.
Los tres pacientes -que sufrían un tipo de ceguera congénita- lograron volver a ver formas y objetos días después de que se les instaló el chip.
Uno de los individuos incluso fue capaz de identificar y encontrar objetos colocados sobre una mesa frente él y caminar de forma independiente, informan los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B).

Iris del ojo humano (SLP)
Los tres pacientes sufrían trastornos heredados de disfunción de retina.
En el pasado otros implantes de retina también han logrado revertir la ceguera pero a diferencia de este chip -que permite al paciente detectar objetos con sus ojos-, aquéllos utilizan una cámara externa.
El dispositivo -llamado implante subretinal- fue creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.
Inicialmente, el implante fue colocado en 11 personas. Tal como le explicó a la BBC el profesor Zrenner algunos no notaron mejoras debido a que su condición era demasiado avanzada para beneficiarse con el dispositivo, pero la mayoría logró detectar objetos brillantes.
Sin embargo, cuando los científicos decidieron el chip más atrás de la retina, en el centro de la mácula -la zona de la retina encargada de la visión central- en tres de los pacientes obtuvieron mejores resultados.

Degeneración de la retina

Dos de éstos habían perdido la visión debido a retinitis pigmentaria (RP), un grupo de enfermedades hereditarias, y el tercero debido a un trastorno relacionado llamado coroideremia.
La RP conduce a la degeneración progresiva de las células de la retina, lo que resulta en ceguera nocturna, pérdida de la visión lateral y por lo general ceguera permanente.
Este estudio presenta una prueba de concepto de que estos aparatos pueden restaurar la visión útil a humanos ciegos, pero el objetivo final de su aplicación clínica tomará todavía algún tiempo
Prof. Eberhart Zrenner
Los síntomas de esta enfermedad pueden surgir en los primeros años de la niñez.
Según explica el profesor Zrenner, los mejores resultados del implante fueron obtenidos con un paciente llamado Miikka Terho, quien logró reconocer cubiertos y una taza colocados sobre una mesa y la cara de un reloj. También pudo discernir siete tonos distintos de gris, logró caminar por un cuarto de forma independiente y acercarse a la gente.
En pruebas posteriores Terho leyó grandes letras colocadas frente a él, incluido su nombre que había sido mal escrito de forma deliberada. El paciente pudo notar el error pronto.
"Tres o cuatro días después del implante, cuando todo había sanado, me sentí increíble cuando vi actividad", le explicó Terho a la BBC desde su casa en Finlandia.
"Poco después de eso, cuando la luz llegaba a mi ojo, fui capaz de ver destellos, cierta actividad que antes no había tenido".
"Después, día tras día, cuando comencé a practicar empecé a ver cada vez mejor con el paso del tiempo".
En unos cuantos días el paciente pudo leer letras entrenando a su mente.
Ahora ya se le retiró el prototipo del implante pero se le prometió una versión mejorada que le será implantada pronto. El paciente afirma que el avance ha logrado marcar una diferencia en su vida.
El chip funciona convirtiendo la luz que entra al ojo en impulsos eléctricos que son alimentados al nervio óptico detrás del ojo.
Funciona con energía externa y en el estudio preliminar fue conectado a un cable que sale por la piel detrás del oído para conectarse a una batería.
Los investigadores están ahora probando una versión mejorada en la cual el dispositivo queda contenido totalmente debajo de la piel y la energía es suministrada a través de la piel por medio de un aparato externo que se engancha detrás del oído.
Tal como señala el profesor Zrenner, "este estudio presenta una prueba de concepto de que estos aparatos pueden restaurar la visión útil a humanos ciegos, pero el objetivo final de su aplicación clínica tomará todavía algún tiempo".
Implante de retina (Retina Implant AG)